El pasado lunes 15 de febrero recibimos una charla por parte de una representante francesa de la organización solidaria Médicos sin fronteras, la cual nos explicó su función, organización, sus proyectos y objetivos.
Médicos sin fronteras es una organización no gubernamental, es decir, una entidad privada que cuenta solamente con un 10% de ayuda por parte del estado, lo demás lo obtienen por parte de países donantes, al ser una asociación privada les permite actuar con mayor rapidez que una entidad pública, además por encima de todo intenta ponerse al margen de conflictos políticos y sociales, su único objetivo es ayudar a las personas que necesitan atención sanitaria y que por alguna u otra razón le es difícil acceder a ella. La representante nos explicó que Médicos sin fronteras es como una ambulancia que acude a lugares en donde hay conflictos armados, desastres naturales, países de extrema pobreza, guerras y demás tragedias que son invisibles para nosotros. Además cuentan con un personal caracterizado por su profesionalidad, cuentan con equipos de personal nacional administrativo, sanitario, técnico, logístico, de seguridad, conductores, etc.
Después de explicarnos el funcionamiento, nos expuso un proyecto que es muy conmovedor, es un tema muy importante, se trata de la desnutrición infantil. Cada minuto mueren 9 niños por problemas de desnutrición, Médicos Sin Fronteras lo que intenta es hacer llegar la ayuda alimentaría al número de niños más alto, aunque esto les resulte casi imposible. MSF por medio del MUAC, un brazalete con el que se mide el perímetro branquial, comprueban el estado nutricional de un niño, si el perímetro de su brazo marca la zona roja de el MUAC significa que su vida corre peligro y que deben internarlo para empezar con el niño un tratamiento específico. Esta ONG cuenta con un alimento terapéutico preparado llamado RUFT, hecho a base de leche en polvo y demás nutrientes esenciales, el cual es una forma muy eficaz de tratar a niños con desnutrición. Además de buscar la solución, esta asociación imparte a las madres campañas de prevención enseñándoles cómo alimentar adecuadamente a sus hijos. Junto con la exposición nos pusieron un video en el que se ve la realidad en la cual viven muchas personas con escasos recursos, personas que sufren y son invisibles para los demás, personas que necesitan nuestra ayuda y que si entre todos pudiéramos un granito de arena, podríamos cambiar esta triste realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario